NUESTRA HISTORIA

Historia de Día de Campoo
Scroll Down

Las fiestas populares tradicionales son una muestra de la cultura y de la identidad de un pueblo

Forman parte del acervo cultural más importante para expresar la identidad de los ciudadanos, de su geografía, su historia y su latido sociocultural.


DÍA DE CAMPOO

La historia completa

Artículo de Ramón Rodríguez-Cantón publicado en la revista Cuadernos de Campoo nº 1, 1995, editada por el Ayuntamiento de Reinosa

Algunas curiosidades

«A toda la Presidencia
le voy a pedir, prudente,
si cometemos errores
no se rían de inocentes».

En el programa de Festejos de San Mateo correspondiente al año 1946, José Luis Bustamante, a quien se atribuye la iniciativa de bautizar el «festejo» y perteneciente por entonces a la comisión, hace una historia del DÍA DE CAMPOO, que se estrenó con la nueva nomenclatura, el domingo 27 de septiembre de 1942. El certamen tuvo doble carácter: provincial y comarcal con el detalle siguiente: parejas de baile; parejas de cantadoras y tocadoras de panderetas; solistas y rondas de mozos. El importe total de los premios ascendió a 1.970 pesetas.

La nominación de DÍA DE CAMPOO favoreció la integración en un solo día de diversos actos del programa que tenían cierto carácter folklórico, así se incluyeron los concursos de bolos, de los que se reservaba para este día la exhibición más notoria, los de tiro de cuerda, los de trajes regionales y cuantos venían celebrándose tradicionalmente, aunque no tuvieran nada de folklóricos, tales eran los de pichón o tiro con carabina y arma corta, las pruebas con arco y la simulada caza del jabalí, así como otros festivales menos frecuentes como la «suelta de palomas», «peleas de gallos» o el «encierro de vaquillas».

Concursos

Conoce los actos que componen el Día de Campoo y las fechas de celebración de los concursos

La esencia


«Rescatar y defender el legado cultural de una comunidad, preservarlo y transmitirlo».

Las fiestas populares tradicionales, son un valioso testimonio de nuestra identidad como seres sociales.  Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo y  una visión íntegra de nuestra expresión de identidad colectiva  dentro de una comunidad. Resumen elementos socioculturales reflejo de una época,  de su singladura cotidiana y de su condición socioeconómica; resultando un escenario ideal para la comprensión de nuestro pasado, nuestro presente y nuestra construcción de futuro como conjunto comunitario.

Nuestro folclore nos conduce a una salida de la cotidianidad. Las fiestas populares expresan huellas del tejido social y constituyen una de las interpretaciones más válidas para la comprensión de procesos pasados y usos locales de organización y funcionamiento de un grupo humano. La memoria histórica tiene mucho que agradecer a este tipo de manifestaciones. Rescatar y defender el legado cultural de una comunidad, preservarlo y transmitirlo.